Graveras Gómez



La empresa como tal, se fundó en 1981 con la puesta en marcha de la planta de clasificación de áridos situada en la localidad de Cabañas en el termino municipal de Valencia de Don Juan (León), si bien la actividad en el sector, proviene de tradición, ya que en la década de los 70 nuestra familia, comercializaba en el sur de la provincia, gravas y arenas naturales procedentes principalmente del cauce del río Esla.

Actualmente nuestra actividad principal, es la clasificación y venta de áridos, aunque también realizamos trabajos de movimiento de tierras, derribo de edificios y transporte de mercancías a granel.



Nuestra actividad, contrariamente a lo que pudiera parecer en una primera impresión es rigurosamente respetuosa con el medio ambiente por el método de trabajo empleado.

El arranque y extracción de la materia prima, compuesta principalmente por gravas y zahorras naturales de composición silícea, se efectúa con maquinaria hidráulica; sin la utilización de explosivos ni productos químicos de fragmentación, por lo cual la contaminación en el lugar de origen de la misma, es nula.

Los sistemas empleados para el lavado y clasificación, son igualmente inocuos para el medio ya que aprovechamos la capacidad del agua para disolver todos los componentes de las zahorras y posteriormente se separan y calibran mediante cribas vibrantes los distintos tamaños de los áridos.

Finalmente y por decantación, se separa de nuevo el agua de los restos de arcilla y partículas finas arenosas, que una vez secas son utilizadas como tierra vegetal, para la restauración de los terrenos afectados por las extracciones. Quedando el agua limpia y lista para utilizarla de nuevo en el proceso anteriormente descrito.

Por ultimo, tras verificar mediante continuos y rigurosos controles de calidad, realizados tanto por medios propios, como por laboratorios externos,el producto terminado y certificado se apila a la espera de ser trasladado a diferentes destinos, como plantas de prefabricados, plantas de hormigón, plantas de aglomerados o directamente a las obras.